Limpieza-Limpieza Ecologica








Jabón en pastilla

Receta 1

Ingredientes

  • 1/2 kg de sosa cáustica (100 % NaOH)
  •  3 l de agua.
  •  3 l de aceite de oliva (se puede utilizar aceite usado y colado).

Preparación:

Importante: Nunca echamos el agua sobre la sosa, siempre diluimos la sosa en el agua. Cuidado con los vapores,  es conveniente usar mascarilla, gafas de seguridad y guantes cuando está reaccionando la sosa con el agua, tanto la mezcla como sus gases son irritantes y corrosivos. También ayuda hacerlo al aire libre o en un lugar bien ventilado y nunca situarse sobre el recipiente.

  1. Diluimos la sosa en el agua (cuidado con los vapores que produce, además la reacción es exotérmica, produce calor y el recipiente se calienta), se remueve y se deja enfriar para que no se estropeen el resto de ingredientes.
  2. Se añade el aceite y se remueve en la misma dirección y de manera constante para que no se corte, hasta que espese. Si se ve que tarda dejar reposar y volver a remover.
  3. Batir con una batidora eléctrica cuando coge textura de yogur verter en los moldes untados en aceite.
  4. Dejar secar al aire hasta que coge textura de un queso poco curado, esto suele ser al día siguiente o a los dos días.
  5. Desmoldar y cortar al gusto. Dejar  y curar al aire en un lugar fresco y seco durante un mes, entonces ya se puede usar.

Receta 2

Ingredientes:

  • 1/2 kg de sosa cáustica (100% NaOH)
  •  3 l de agua.
  •  3 l de aceite de oliva (se puede utilizar aceite usado y colado).
  •  1 cucharada sopera de sal
  • 3 cucharadas soperas de harina

Preparación:

Importante: Nunca echamos el agua sobre la sosa, siempre diluimos la sosa en el agua. Cuidado con los vapores,  es conveniente usar mascarilla, gafas de seguridad y guantes cuando está reaccionando la sosa con el agua, tanto la mezcla como sus gases son irritantes y corrosivos. También ayuda hacerlo al aire libre o en un lugar bien ventilado y nunca situarse sobre el recipiente.

  1. Diluir la sosa en el agua (cuidado con los vapores que produce, además la reacción es exotérmica, produce calor y el recipiente se calienta), se le añade la sal, se remueve y se deja enfriar para que no se estropeen el resto de ingredientes.
  2. Añadi el aceite y la harina (tamizándola con colador) y remover en la misma dirección y de manera constante para que no se corte, hasta que espese. Si se ve que tarda dejar reposar y volver a remover.
  3. Cuando coge textura de yogur verter en los moldes untados en aceite.
  4. Dejamos secar al aire hasta que coge textura de un queso poco curado, esto suele ser al día siguiente o a los dos días.
  5. Desmoldar y cortar al gusto. Dejar  y curar al aire en un lugar fresco y seco durante un mes, entonces ya se puede usar.

Jabón para lavadora (para 15 l)

Ingredientes:

  • 250g de sosa cáustica ( 100 % NaOH).
  • 4,5 l de agua.
  • 1 l de aceite de oliva
  • 1,5 l de lavavajillas para lavar a mano

Preparación:

Importante: Nunca echamos el agua sobre la sosa, siempre diluimos la sosa en el agua. Cuidado con los vapores,  es conveniente usar mascarilla, gafas de seguridad y guantes cuando está reaccionando la sosa con el agua, tanto la mezcla como sus gases son irritantes y corrosivos. También ayuda hacerlo al aire libre o en un lugar bien ventilado y nunca situarse sobre el recipiente.
  1. Diluir la sosa en el agua en un recipiente, si es grande (15-20 l) se puede hacer todo el proceso en él 
  2. Añadir el aceite, remover, añadir el lavavajillas y remover.
  3. Se remueve mañana y noche durante 8 días.
  4. El último día se le añaden 8 l de agua hirviendo y se remueve, coge consistencia de jabón líquido.
  5. Dejar enfriar y en este momento se puede añadir fragancia o suavizante como aroma antes de envasarlo.
  6. Envasar en recipientes de plástico hermético en lugar fresco y seco.
  7. Para asegurarse de que la sosa está neutralizada y de que ha acabado el proceso de saponificación hacen falta 3-4 semanas de las cuales cuando se envasa ya se lleva una.



Jabón de Potasa

 El jabón que se produce con elementos 100% ecológicos y puede contribuir a que la experiencia de su jardín siga siendo 100% orgánica.

Ingredientes:

  • un cubo
  • una olla de metal (no puede ser de aluminio!)
  • 3 o 4  kg madera
  •  limón
  • una patata
  • aceite vegetal 
  • papel indicador de pH  (o etanol y flores de colores)

Procedimiento

  1. Quemar la madera para obtener  la mayor cantidad de ceniza blanca posible.
  2. Coloca toda la ceniza en un cubo y añadir más o menos un litro de agua.
  3. Mezclar las cenizas con el agua unos 10 minutos y después dejar reposar 1 o 2 días.
  4. Colocar una patata en la solución. Si la patata flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.
  5. Se puede filtrar la solución o dejarla tal como está.
  6. Añadir poco a poco la solución al aceite (1 l de solución para unos 0,5-1 l de aceite) removiendo y hasta observar como el aceite adquiere una contextura cremosa.
  7. Hervir la mezcla removiendo hasta que se vuelva mucho más espesa como un yogur.
  8. Medir el pH con el papel indicador. 
  9. Si no se posee machacar algunas flores de colores y extraer su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Tomar una muestra, añadir unas gotas y observar el color.
  10. Si el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador. 
  11. Añadir jugo de limón, lentamente y mezclar  (tener cuidado pues si añaden mucho se arruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.
  12. El  jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso como insecticida o hasta para manos.

Suavizante

Ingredientes

  • 1 parte de vinagre blanco
  • 2 partes de agua
  • un cuarto de suavizante comercial
  • Unas gotas de esencia

Procedimiento:

Mezclar los ingredientes 

Lejía de ceniza de madera







La lejía o detergente de ceniza de m
adera se hace fácilmente utilizando los restos de madera quemada libre de tratamientos químicos. Las estufas y chimeneas proporcionan buena ceniza si no se queman en ellas restos procedentes de materiales diferentes a la madera y la celulosa.

Procedimiento:

  1. Utilizar guantes y gafas.
  2. La ceniza se pasa por un tamiz para separar los trozos de carbón. Otra forma sería dejar que la ceniza se hunda y pasar un colador por el agua para recoger los restos de carbón. Mientras más blanca y calcinada está la ceniza, mejor detergente obtendremos. Mientras más dura es la madera más fuerte se consigue la lejía.
  3. Coger la ceniza y ponerla con agua caliente en un cubo con una proporción de 1:3 de cenizas y agua para obtener lejía fuerte o de 1: 4  o 1:5 de cenizas y agua menos fuerte. En verano usando un cubo de metal será suficiente con colocarlo al sol.
  4. Dejarlo cubierto con un paño o tapa de 24 a 48 horas, removiendolo bien al menos una vez durante el tiempo de reposo.
  5. Decanta el liquido filtrándolo con un paño. El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder como detergente.
  6. Embotellar para guardarla, evitando confusiones al reutilizar botellas usadas (producto toxico por ingestión).

Usos del detergente de ceniza:

  • Esta solución se utiliza como detergente líquido. La lejía de ceniza necesita ser diluida con agua caliente para su uso, similar a cualquier detergente líquido.
  • Puede ser utilizado para toda la limpieza de la casa. Desde la cocina y la vajilla hasta la ropa (incluso en lavadoras automáticas) y las estancias.
  • Excelente para la limpieza de verduras frescas, legumbres, raíces etc. Tanto para quitar restos de productos químicos como para la limpieza de insectos y otros animales que se encuentran habitualmente así como las bacterias dañinas.


Como lavar almohadas para quitar manchas amarillas 

Para recuperar el blanco original, vamos a utilizar una taza de detergente de lavar ropa, una de detergente para lavavajillas, 1/2 taza de bórax (es un compuesto del boro con capacidades limpiadoras y desintoxicadoras) y una taza de blanqueador casero. Para conseguir este último, necesitamos mezclar bien tres litros de agua, 125 ml. de jugo de limón y 250 ml. de agua oxigenada. Y no nos olvidemos de ponernos guantes mientras preparemos todos los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario